miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ecosistema Forestal<=

 Vamos a profundizar un poco mas en El Ecosistema Forestal:




¿Qué es un ecosistema forestal?
Es el conjunto funcional de recursos forestales (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y su interacción entre sí y con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra y se estima que contienen dos tercios de todas las especies terrestres conocidas
  Los ecosistemas forestales también proporcionan una amplia gama de bienes y servicios.
En los últimos 8 000 años, alrededor del 45% de la cubierta original de los bosques de la Tierra se ha modificado; la mayor parte, a causa del desbroce durante el siglo pasado.
Vulnerabilidad al cambio climático
Los bosques son particularmente vulnerables al cambio climático dado que:
Aun los pequeños cambios de temperatura y precipitaciones pueden tener efectos significativos en el crecimiento de los bosques. Se ha demostrado que un aumento de 1° C puede modificar el funcionamiento y la composición de los bosques
 Numerosos animales grandes que habitan el bosque, la mitad de los grandes primates y casi el 9% de todas las especies conocidas de árboles ya corren un cierto riesgo de extinción

Las especies de árboles leñosos tienen menos posibilidades de desplazarse hacia el polo con los cambios de las condiciones climáticas. Impactos observados y proyectados Inicialmente, al subir las concentraciones de dióxido de carbono, el crecimiento de algunos bosques puede aumentar. No obstante, el cambio climático puede forzar a las especies a emigrar o modificar su alcance mucho más rápido de lo que su capacidad les permite. En consecuencia, algunas especies pueden morir.
Por ejemplo, en Canadá, es poco probable que las poblaciones de píceas blancas logren emigrar a un ritmo similar al del cambio climático.
Por otra parte, los bosques podrían verse amenazados cada vez más por las plagas y los incendios, volviéndose más vulnerables a las especies invasoras. Por ejemplo, en Inglaterra se han observado plagas de insectos desconocidos en la región, porque previamente no habrían sobrevivido las heladas invernales.
Contribución al cambio climático y opciones de mitigación
La conservación forestal tiene especial importancia, porque los bosques contienen el 80% de todo el carbono almacenado en la vegetación terrestre. Las actividades de deforestación y desmonte emiten anualmente a la atmósfera alrededor de 1,7 mil millones de toneladas métricas de carbono. Por lo tanto, dicha conservación ofrece oportunidades valiosas de proteger la diversidad biológica y retardar el cambio climático.
Además, la forestación y la reforestación pueden utilizarse para acrecentar los depósitos y sumideros del carbono. La forestación se define como la conversión directa inducida por el hombre de tierras que no han sido forestadas por un período mínimo de 50 años o que nunca han sido forestadas con plantas, semillas y/o la promoción inducida por el hombre de las fuentes naturales de semillas. La reforestación significa la replantación, siembra y/o promoción inducida por el hombre de las fuentes naturales de semillas en tierra forestada en los últimos 50 años.
Opciones de adaptación
La reducción de la vulnerabilidad forestal actual puede ayudar a aumentar la resistencia contra los impactos del cambio climático. Otras actividades que pueden acrecentar dicha resistencia son:
• evitar la fragmentación de los hábitat,
• impedir la conversión a plantaciones, y
• practicar una silvicultura de baja intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario